jueves, 16 de junio de 2016


ENCUENTRO INFORMATIVO 9 DE JUNIO DE 2016





El Jueves 9 de Junio los miembros de las Asociación Parque de Estudio y Reflexión de Gran Canaria convocamos un encuentro en Cafe d´Espacio para hablar sobre el proyecto de construcción del Parque de E y R, proyectamos este vídeo e hicimos una pequeña experiencia personal como muestra de los diversos trabajos, talleres y encuentros que queremos ir haciendo a lo largo de nuestro proyecto.
Aquí está el vídeo y esta fue la explicación del Proyecto:
"Los Parques de Estudio y Reflexión son espacios abiertos al estudio y la reflexión para profundizar en uno mismo y favorecer la no-discriminación, el afecto y la reciprocidad en el trato a los demás. Han sido construidos por las personas que participan del Movimiento Humanista y sus organismos, y del Mensaje de Silo. Fueron impulsados por Silo, seudónimo de Mario Rodríguez Cobos,  escritor y fundador de la corriente de pensamiento conocida como Movimiento Humanista.
Su aspiración es que surja desde ellos una verdadera oleada de buenos sentimientos que ayuden a develar lo sagrado en uno y fuera de uno, encontrando inspiración mental y espiritual, y permitiendo a las personas comprender que no están solos en este mundo ni en los infinitos mundos.
También se recalca entre sus principales objetivos el de fortalecer experiencias que favorezcan la solidaridad y el intercambio entre aquellas personas interesadas en la superación del sufrimiento y la violencia personal y social, destacándose todos aquellos contenidos y trabajos que tienen que ver con el desarrollo y práctica de la No-Violencia.
El modelo inicial de Parque contempla los siguientes elementos:
•           Umbral, que sería el portal de entrada
•           Sala, (como la que tenemos dibujada en esos folletos y el cartel), su interior simboliza el acceso a la experiencia interna profunda,  tiene una construcción ya fijada, como espacio semiesférico y está vacía de iconos, símbolos o imágenes. 
•           El Centro de estudios
•           Centro de trabajo
•           El Monolito: de acero inoxidable, apuntando al cielo
•          La Fuente, representa alegóricamente la energía por la fusión de los principios femenino y masculino. Y finalmente
•           La Estela o muro de reconocimiento donde están grabados los nombres de todos los que contribuyeron a la construcción del Parque.
En todo el mundo y en diferentes continentes a partir del 2005 empezaron a construirse estos Parques, actualmente hay unos 50 parques y  el primero fue el de Pta de Vacas, en Mendoza, Argentina, considerado como parque histórico pues fue donde tuvo lugar la primera arenga pública de Silo llamada “La curación del sufrimiento”.
Y aquí, en el año 2011, voluntarios  miembros de organismos humanistas y del Mensaje creamos  la Asociación Parque de Estudio y Reflexión de Gran Canaria, con el objetivo de unir fuerzas para la construcción de un ámbito donde pudiese generarse ese encuentro profundo entre las personas, más allá de toda diferencia, sexual, generacional, racial, cultural o religiosa.
¿Y por qué creemos que es necesario este parque en Gran Canaria? ¿Por qué 8 locos en un principio, sin oficio ni beneficio, se aventuran a semejante construcción aquí?: yo les voy a decir mi opinión y experiencia personal sobre esto: soy militante humanista desde hace ya casi 30 años, durante este tiempo he participado en diferentes acciones sociales, en plataformas, movimientos, partidos políticos, he podido visitar otros lugares y he conocido a mucha gente buena, a muchos voluntarios que luchan todos los días por hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, y aun estan en esta lucha, nunca la abandonan,  esten como esten, con mayor o menor acierto, con mayor o menor fuerza. A veces me pregunto de donde sacan esa fuerza para poder seguir…
Yo personalmente esto que  hago no podría hacerlo sola,  en este sistema que se lo tiene tan bien montado para causarnos estrés, agonía, depresiones, sentimientos de impotencia. No lo podría hacer  si no tuviera el acompañamiento de otros que caminan a mi lado, echando una mano cuando hace falta y si no tuviera esos momentos para reflexionar, para relajarme, para estudiar, para profundizar en mi misma y en los demás para sentirme en paz conmigo y con todo lo que me rodea.
Estos son los momentos que a mi me ayudan, los momentos en que siento la coherencia, cuando se une lo social (la acción afuera) con esa acción adentro.
Y para esa acción adentro, para esos momentos internos, los mejores lugares donde yo he podido entrar y donde he podido también sentir  ese acompañamiento, es  en esos parques, que he tenido la suerte de visitar: el Parque Toledo, el parque de Pta de Vacas en Argentina, el de las Rejas, en Chile…
Eso para mi son los Parques de Estudio y Reflexión, esos lugares sagrados, el reposo del guerrero de este tiempo y la fuente donde coger energía.
Por esto creo que es necesario aquí donde hay tanta buena gente, tantos voluntarios que dia a dia sigue luchando y que necesita inspiración, paz, fuerza, alegría, compañía.
¿Y ahora en que estamos?: en la difusión de nuestro proyecto, en la búsqueda del sitio apropiado el límite geográfico está claro, ya nos lo da el mar. Y estamos en la financiación económica, en cuanto esto es importante decir que el parque se autofinancia con las diferentes actividades o aportes que hagan los miembros que los impulsan no dependemos ni vamos a depender de financiacion ajena de gobiernos o entidades, todo aporte que se haga individual o de grupo es desinteresado"

Este es el contexto que dimos del Parque de E y R. hay mucho más por supuesto hay un blog de nuestro proyecto (que figura en los folletos) numerosas páginas web, materiales, libros en donde se puede ver más información, luego vimos el vídeo, hicimos el trabajo e invitamos a todos a seguir en contacto y participar del proyecto.
parquedeestudioyreflexióngc@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario