martes, 28 de junio de 2022


I Concurso de cuentos cortos por la 

No-violencia y la Reconciliación 


💥Nuevo plazo de presentación: 30  de enero de 2023

Bases: 

Se invita a participar en el concurso a todas las personas de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años. Para ello deben enviar sus textos al correo electrónico de la Asociación Parque de Estudio y Reflexión de Gran Canaria, organizadora del concurso: parquedeestudioyreflexiongc@gmail.com indicando en asunto: “I Concurso de cuentos cortos por la No-violencia y la Reconciliación".  

Cada participante puede concursar con el máximo de 1 texto. 

El tema debe ser o estar inspirado en la No-violencia y la Reconciliación. 

_________________________________________

Aclaraciones:

“Tomamos el término “No Violencia" como "No Violencia activa" , es decir, negación, denuncia y lucha contra todas las formas de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual e ideológica, merced a las cuales se ha trabado el progreso humano, así como toda forma de discriminación, manifiesta o larvada.” (Documento del Movimiento Humanista) 

“Entendemos que la "Reconciliación” no es lo mismo que perdón. En el perdón hay uno que pide perdón y otro que lo concede, el perdón exige que uno de los términos se ponga en un altar superior y que otro se humille ante quien perdona. El perdón es un paso más avanzado que el de la venganza, pero no lo es tanto como el de la reconciliación.

Reconciliar no es olvidar ni perdonar, es reconocer todo lo ocurrido y es proponerse salir del círculo del resentimiento. Es pasear la mirada reconociendo los errores en uno y en los otros. Sin juzgar ni juzgarme.

Reconciliar en uno mismo es proponerse no pasar por el mismo camino dos veces, sino disponerse a reparar doblemente los daños producidos.

Si buscamos la reconciliación sincera con nosotros mismos y con aquellos que nos han herido intensamente es porque queremos una transformación profunda de nuestra vida, una transformación que nos saque del resentimiento en el que, en definitiva, nadie se reconcilia con nadie y ni siquiera consigo mismo.

Cuando llegamos a comprender que en nuestro interior no habita un enemigo sino un ser lleno de esperanzas y fracasos… cuando llegamos a comprender que nuestro enemigo es un ser que también vivió con esperanzas y fracasos, un ser en el que hubo hermosos momentos de plenitud y momentos de frustración y resentimiento… estaremos poniendo una mirada humanizadora sobre la piel de la monstruosidad.

Este camino hacia la reconciliación no surge espontáneamente, del mismo modo que no surge espontáneamente el camino hacia la no-violencia. Porque ambos requieren de una gran comprensión y de la formación de una repugnancia física por la violencia.” (Jornadas de Inspiración Espiritual en Pta de Vacas, Mayo 2007, Silo)

_________________________________________

El texto debe tener un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500 palabras. Debe aportarse en PDF, en letra Arial o Times New Roman, a 12 puntos, interlineado doble, márgenes estándar (Sup. e Inf. 2,5 cm / Dcha. e Izq. 3 cm) y en lengua española. 

El documento PDF debe incluir también Título, pseudónimo, e-mail y WhatsApp de contacto del autor/a. 

En el cuerpo del mensaje, se deberá indicar el título de la obra enviada, el nombre y apellidos del autor/a, la dirección de correo electrónico y el WhatsApp de contacto.

En la evaluación de los cuentos recibidos, el jurado  seguirá estos criterios orientativos:

Cumple las bases del concurso

Redacción e impacto de la temática.

Adecuación del mensaje con el encuadre de no violencia activa y reconciliación. 

Con los 20 cuentos elegidos por el Jurado se conformará un libro recopilatorio, que será publicado para su distribución gratuita como contribución a la difusión de La Campaña por la No violencia y Reconciliación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario